¿Qué es la laparoscopia?
 

Cirugía por Laparoscopia

Es una técnica para operar diferentes padecimientos de órganos abdominales, como la extirpación de la vesícula biliar, el reflujo gastroesofágico, la hernia hiatal, el bazo, enfermedades del colon, del hígado, extirpación de quistes de ovario y el útero, apendicitis y muchas otras más.
Consiste en introducir a través de pequeños tubos (puertos) un endoscopio rígido que se conecta a una cámara de video que muestra las imágenes en un monitor de video; además se introducen otros instrumentos para realizar la intervención planeada.
Las ventajas del procedimiento son: menor dolor post operatorio, más rápida recuperación y un mejor efecto estético de las heridas quirúrgicas.
Así como la laparoscopía consiste en observar el interior de la cavidad abdominal, existen técnicas para observar el interior de otras cavidades, así se ha desarrollado la toracoscopía (observar y operar el interior del tórax) y prácticamente todas las cavidades del cuerpo.
También se utiliza en padecimientos de las venas de las piernas, los riñones y sus conductos y la vejiga, recibiendo diferentes nombres dependiendo de la cavidad a la que se ingresa.
Mi experiencia en laparoscopía inicia en 1984 introduciendo el procedimiento como una medida diagnóstica, posteriormente en 1991, después de obtener la capacitación necesaria, realizamos las primeras colecistectomías laparoscópicas. A la fecha realizo cirugía endoscópica en todas las cavidades corporales y en casi todas las patologías.
He sido profesor de multitud de cursos de capacitación estatales, nacionales e internacionales; he presenta una gran cantidad de trabajos de investigación relacionados con la laparoscopía, he obtenido premios por algunos de ellos y he publicado artículos relevantes al respecto.

Cirugía General
 
Cirugía Laparoscopica
 
Trasplante Renal